La Agencia Madrileña Anticorrupción.

¡Seguimos en racha! Y, en esta ocasión, Madrid se convierte en nuestra mejor candidata para impulsar medidas contra la corrupción. Por esa razón el grupo de expertos anticorrupción nos hemos vuelto a reunir para redactar nuestra Proposición de Ley de Creación de la Agencia Madrileña Anticorrupción que puedes consultar haciendo clic en el link. Y sí, ya sabemos lo que piensas, pero a nosotros nos gustan los retos y éste nos lo hemos planteado como una prioridad, entre otras cosas porque los grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid han dado sus primeros pasos para abordar la materia.
Lo cierto es que la aprobación de La Directiva de Protección al Denunciante de Corrupción , que entró en vigor el 17 de diciembre de 2019, obliga las Administraciones Públicas españolas, ya sean de ámbito estatal, autonómico o local, a implementar numerosas disposiciones que establece esta norma europea para proteger a aquellos que alertan de un caso de corrupción.

Así que sabedores de la dificultad de la materia y la escasa voluntad política para atajar la corrupción pensamos – como hicimos en el ámbito estatal – que la mejor forma para explicar las propuestas de los expertos y juristas – que conocemos en profundidad el tema – era redactar una propuesta de ley con las disposiciones que entendemos son la mejor solución para el caso de Madrid.
Y sí, lo sabemos, no crees que pueda prosperar ni sirva de nada, pero déjanos decirte que vamos a seguir muy de cerca este proceso y que creemos que si los madrileños se suman a nuestra iniciativa es posible que logremos que la Agencia Madrileña Anticorrupción sea una realidad. Así que si eres de Madrid, te invitamos a seguirnos y a compartir con todos tus contactos los pasos que vayamos dando. Y si eres de otra Comunidad Autónoma, también. Este caso se puede replicar en otros territorios.  Ya, ya te estás preguntando pero ¿Cómo? Pues sigue leyendo. Te lo contamos a continuación. 

Proyecto

Agencia Madrileña Anticorrupción.

Qué haremos:

Hacer posible “lo imposible”.

Objetivo:

Que la apruebe la Asamblea de Madrid.

¿Qué cómo lo vamos a hacer?

Lo primero que tienes que saber es que España tiene dos años para la trasposición obligatoria de la Directiva de Protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión , lo que significa que nuestro país está obligado a aprobar una Ley  que recoja, como mínimo, todas sus disposiciones. Es decir, habrá una norma de ámbito estatal que obligará al Gobierno español a establecer un amplio catálogo de medidas de protección a los denunciantes de corrupción y una institución desde la que implementar tales medidas, que además serán obligatorias, también, para las todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de España. Por esta razón, – y  les guste o no a los partidos políticos españoles –  van a tener que dar respuesta a la corrupción, al menos en las disposiciones que establece la Directiva. 

El caso es que, ya sea por una razón de oportunismo político, por un compromiso real con la materia o porque los Gobiernos regionales  prefieren que no les fiscalice el Estado sus corrupciones, muchas Comunidades Autónoma se han puesto manos a la obra y en algunos territorios se han presentado propuestas para implementar la Directiva de Protección al Denunciante de Corrupción, como es el caso de Madrid.  ¿Qué cómo ha sido eso?

Pues te lo explicamos a continuación.  

 

La tramitación de las propuestas y del grupo de expertos anticorrupción.

Sucedió que Ciudadanos presentó a la Mesa de la Asamblea de Madrid una proposición de Ley de Protección sobre los Informantes de Posibles Infracciones del Derecho de la Comunidad de Madrid, que puedes consultar haciendo clic en el link, y en la que establecen la creación de un buzón de denuncia adscrito a una Consejería de la Comunidad de Madrid.

Cualquiera que conozca la materia sabe que esta es una solución que pone en riesgo al alertador, así que esa fue la razón por la que nosotros decidimos ponernos a redactar nuestra propuesta de Ley de Creación la Agencia Madrileña Anticorrupción,  que el grupo Mas Madrid hizo en parte suya en su  Proposición de Ley de Creación de la Agencia de Prevención y Lucha Contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad de Madrid, presentándola a la Mesa de la Asamblea de Madrid el 17 de diciembre de 2020. Ese mismo día se votó la toma en consideración de la proposición de Ley  planteada por Ciudadanos, que prosperó con el apoyo de todos los grupos que, en muchos casos, instaban a Ciudadanos a mejorar su propuesta.

Por nuestra parte el grupo de expertos nos hemos puesto a disposición de los grupos políticos para aportar nuestra experiencia en la redacción de un texto sobre esta materia tan sensible. Y, además, nos ponemos a tu disposición para ir explicándote de qué van las propuestas que plantean, entre otras cosas, para que los grupos representados en la Asamblea de Madrid sepan que habrá un grupo de expertos y juristas de la Sociedad Civil que fiscalizarán todo lo que vayan haciendo. Si plantean una propuesta técnica deficiente, lo sabrás. Y si es un reparto de cromos, también. Así que si quieres conocer todo sobre la tramitación de este proyecto de Ley, síguenos, te iremos informando. 

¿Y ahora qué?

Imaginamos que te preguntarás qué quienes somos, así que aquí va la info de los que hemos culminado el primero de los retos que nos habíamos fijado. Esta Proposición de Ley ha sido redactada por las siguientes instituciones y organizaciones expertas en la lucha contra la corrupción y el fraude: , Fundación Hay Derecho, Organización de Lucha Contra la Corrupción Corruptil,  Fíltrala, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, la Asociación Nacional de Afectados por Delitos Económicos e Impagos, Organización + Democracia y la  Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). 

En el grupo de expertos también participan abogados, alertadores, activistas, jueces, periodistas, funcionarios o economistas que han trabajado a título personal aportando su experiencia profesional o personal a este texto que pretendemos sea el de todos.

¿Y ahora qué? Pues vamos a por la siguiente fase: ¡Su tramitación y aprobación!
Si tienes interés en saber los pasos que vamos dando síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube