¿Avanza la Agencia Madrileña Anticorrupción?  

Como lo prometido es deuda, aquí va un resumen de las reuniones, correos, iniciativas y gestiones que el Grupo de Expertos Anticorrupción hemos llevado a cabo en este último mes para que la lucha contra la corrupción se abra paso en la Comunidad de Madrid. Y empezamos recordando que todo comenzó cuando Ciudadanos planteó una propuesta de tramitación de una Proposición de Ley para proteger a los alertadores de corrupción, cuya toma en consideración fue aprobada por el Pleno de la Asamblea de Madrid el 17 de diciembre de 2020, tal y como puedes consultar AQUÍ.

Razones para optar por otras alternativas. 

A nosotros nos gustan las iniciativas que plantean luchar contra la corrupción y proteger a aquellos que la denuncian, pero sabedores cómo somos de lo inadecuado de la creación de un buzón de denuncias adscrito a una Consejería para proteger aquellos que alertan de posibles casos de corrupción, nos aproximamos a los grupos políticos que tienen representación en la Asamblea de Madrid para explicarles el riesgo que una medida así implica. Y, claro, también les trasladamos que iniciativas como la planteada ya se han puesto en práctica en algunas Comunidades Autónomas y han resultado completamente inoperantes. Y todo ello sin olvidar que la propuesta planteada no alcanza el umbral mínimo exigido por la Directiva de Protección al Denunciante de Corrupción, con lo que esta medida quedaría obsoleta tan pronto se aprobase la ley que lleve a cabo la trasposición de la misma.

Por esa razón el Grupo de Expertos Anticorrupción planteamos a los partidos que la solución al problema sería la creación de una Agencia y redactamos una Proposición de Ley de Creación de la Agencia Madrileña Anticorrupción  que enviamos a todos los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid.

 

Con quienes nos hemos reunido.  

Hasta la fecha nos hemos reunido con Más Madrid, que además hizo suyo parte de nuestro texto y presentó también una Proposición de Ley en el sentido de crear una Agencia Anticorrupción en Madrid.

También nos reunimos con el Partido Socialista, al que le trasladamos numerosos argumentos para las dudas que nos plantearon. En síntesis, no, no hace falta esperar a que se trasponga la Directiva de Protección al Denunciante de Corrupción para crear la Agencia Madrileña Anticorrupción, ya que existe numerosa legislación internacional y europea, entre otras el Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003, ratificada por España el 9 de junio de 2006 (BOE núm. 171 de 19 de julio de 2006), que habilita a Madrid a crear una Agencia. Además, no obstante cualquier debate jurídico, nuestro mejor argumento fue la existencia de Agencias Antifraude en otras Autonomías, de las que la Valenciana es un referente y que pusimos como ejemplo a seguir.

Con el resto de Partidos hemos mantenido conversaciones informales y ya hemos fijado fecha, en las próximas dos semanas, para reunirnos. Si te interesa el tema síguenos en las redes para estar al día de lo que vaya sucediendo porque el plazo es corto. La Asamblea de Madrid va marcando las fechas de tramitación de la Proposición de Ley planteada por Ciudadanos y dos hitos importantes tendrá lugar en el mes de febrero.

Lo que va a suceder en febrero.

Los grupos pueden plantear mejoras al texto o a la totalidad del texto. Los Deadlines para presentación de enmiendas son: 

Propuesta de tramitación de la Proposición de Ley PROPL 8/20 RGEP 27067 – RGEP 27223/20, de protección sobre los informantes de posibles infracciones del derecho en la Comunidad de Madrid”. (Reg. Sal. Sec. Gral. núm. 14, 14-01-21).SGS_14/21. Se fijan en los siguientes plazos para presentar enmiendas:

  • Enmiendas a la totalidad: día 12 de febrero de 2021 a las 20:00
  • Enmiendas al articulado: día 26 de febrero de 2021 a las 20:00

 

Así que ya sabes, si nos sigues te iremos informando de lo que sucede en Madrid.

GRACIAS POR LEERNOS. Y POR COMPARTIR.  

Esta iniciativa la impulsamos: Fundación Hay Derecho, Asociación de Lucha Contra la Corrupción Corruptil, Fíltrala, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, la Asociación Nacional de Afectados por Delitos Económicos e Impagos, Organización + Democracia y la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).