La justicia de Esperanza

Son muchas las competencias de las Comunidades Autónomas en la JUSTICIA española, y a través de estas competencias políticas se puede interferir en el poder Judicial. Entre otras, la provisión de medios personales, materiales y económicos para el funcionamiento de los órganos judiciales y del Ministerio Fiscal. (link al portal de justicia de la comunidad de Madrid)

Veamos si en los tiempos de Esperanza Aguirre la “Consejería de Presidencia, Justicia e Interior” utilizó sus competencias para defender los intereses de los madrileños o para defender los intereses de los corruptos. Resaltamos, Consejería de Presidencia, la suya. Aunque también dirá que no sabía.

La Comunidad de Madrid contrató ilegalmente al ayudante del juez que investigó la Gürtel, así publica “El País”. Y que este asistente accedió a la causa secreta que afectaba a numerosos cargos del PP. Cobraba 6.400 euros brutos al mes y fue contratado siendo Presidenta Esperanza Aguirre. UPYD considera que fue un "espía" de la Comunidad de Madrid. (link noticia el pais(link noticia la sexta)

El primer contrato se estableció 1 de febrero de 2011. Meses después, el Juez Pedreira, archivó la causa Gürtel y la de Bárcenas. Y además desestimó los recursos presentados por la 

¡No te pierdas el testimonio de Benítez de Lugo!, abogado de ADADE. (link a youtube) (link a la web)

Después hemos sabido qué es la Gürtel. Y sí, parece más que sorpresivo ese archivo de esta causa y la de su hoy pieza separada, conocida como “los papeles de Bárcenas”.

¿Pero es la Justicia de Madrid Independiente o existen injerencias políticas?

El país informó acerca del pacto firmado en 2011 entre Indra y la Comunidad de Madrid para que la empresa pague retribuciones periódicas, establecidas por contrato, a jueces, fiscales, secretarios y funcionarios judiciales a cambio del asesoramiento que estos prestan en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que permitan agilizar la justicia madrileña. Indra ha desembolsado cerca de 230.000 euros hasta ahora.

Y estos pagos  de la multinacional Indra a un grupo de jueces de Madrid, incluido el presidente del Tribunal Superior, Francisco Vieira, son objeto de una investigación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). (link a la noticia)

Muchos consideran que los pagos a Jueces inducen a sospechar que la Comunidad buscaba la impunidad Judicial. (link a la noticia)

Veamos si esto pudiera haber ocurrido. 

Y es que Francisco Javier Vieira Morante, uno de los que ha cobrado importantes cantidades  de Indra,  cumple en la actualidad su segundo mandato de cinco años como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y en concreto, de la Sala de lo Penal y Civil, que es la que investiga a los aforados de la Comunidad de Madrid (salpicada de escándalos de corrupción en el último lustro). Gran parte de la investigación delcaso Gürtella supervisó su sala cuando el instructor era el juez Antonio Pedreira.

Durante las pesquisas de Gürtel se vivieron momentos de gran tensión entre los magistrados de la sala, sobre todo cuando entraron a analizar si anulaban, o no, las escuchas en la cárcel que meses antes había ordenado el juez Baltasar Garzón (primer instructor del caso) entre los abogados de los principales implicados y sus clientes. Fueron las escuchas que, a la postre, determinaron que Garzón fuera condenado por el Tribunal Supremo y su expulsión de la carrera judicial. Tras cuatro sesiones de deliberaciones muy tensas entre el tándem Vieira-Fernández Castro, que imponían su dos votos contra uno, finalmente, se acordó anularlas casi todas y solo validar una de ellas. (link noticia El país)

¿Injerencias del poder político en el judicial? ¿y estos jueces, impartieron la JUSTICIA que han de impartir en tu nombre? ¿u obstaculizaron que prosperase la investigación de unas de las causas de corrupción más importante que existe en nuestro país?. Una lectura detallada de esta cronología de una idea de la infinitud de baches que han debido sortear las acusaciones populares y la fiscalía para que la Gürtel esté donde está hoy. Y eso que aún hoy es una auténtica carrera de obstáculos. “El juicio a una larga época de pillaje institucional en las administraciones públicas gobernadas por el PP está plagado de obstáculos” . Este artículo lo deja claro. (link)

 ¿y a quién beneficia?, a los españoles no, desde luego.  (link especial sobre corrupción 20minutos.es)

¿Quizá a la entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid y hoy candidata a la alcaldía de Madrid?

Sabemos que la presidenta del PP madrileño y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, golpeó y tiró la moto de un agente y se dio a la fuga, aún así  el juez Carlos del Valle archivó la causa. No queda acreditado, según entiende la versión de los agentes. Y eso que estos tienen reconocida por ley la presunción de veracidad. Y esta circunstancia ni se cuestiona en un juicio en el que un ciudadano cualquiera huye de las autoridades. La Fiscalía ha recurrido su archivo. Y, vaya casualidad, los recursos se resolverán después de las elecciones. (link noticia elconfidencial) (link noticia 20minutos.es)

Y de nuevo más sorpresas. ¿Qué o de quién es  INDRA, la multinacional que paga “sobresueldos” a los Jueces, fiscales, secretarios y funcionarios judiciales? ¿A alguien le sorprende que aparezca en “La púnica”?

Aquí van unos datos:

La UCO investiga al jefe informático de Madrid por 'generar dinero B' .   Reclama a la Comunidad de Madrid las facturas de un contrato con Indra para comprobar si son falsas. Y El juez imputa a un alto directivo de Indra por el presunto caso de malversación y al consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) de la Comunidad de Madrid que fue detenido, imputado por malversación de caudales públicos. Se trata de un pedido con duración de un año que fue adjudicado a Indra hace 10 meses por valor de 1,95 millones de euros. La UCO investiga si se han emitido facturas falsas que han hinchado artificialmente el contrato para generar dinero B, cuyo verdadero destino no ha trascendido aún.

Indra es el segundo gran proveedor de ICM después de Telefónica con pedidos anuales por valor de 10 millones de euros. La multinacional se adjudicó el contrato de mantenimiento de la página web de la Comunidad en procedimiento ordinario abierto, aunque no se presentaron candidaturas alternativas. Indra es también proveedor habitual de ICM en todas las convocatorias electorales de la Comunidad, tanto autonómicas como municipales. (link a la noticia)

¿Y quiénes son los accionistas de INDRA? ¿Y sus Consejeros Delegados?.  De nuevo, Telefónica. Esa empresa pública rentable privatizada por Rato, para entregársela a los amigos de Aznar, a la que después llegó César Alierta,  que ha intervenido en las  privatizaciones o en los Consejos de Administración de  empresas públicas tan rentables como tabacalera o Iberia. La telefónica que contrata a Urdangarín. Y luego a Rato. Y a un montón de familiares del Partido Popular, entre otras, la esposa del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. O la hija de Fabra, Andrea, la esposa de Güemes. (link noticia )

Y es que  el 20% de Indra era de todos los españoles hasta hace unos días.. ¿y quien se la ha llevado? De nuevo César  Alierta.  Privatizan lo poco que nos queda, como han hecho con  AENA, o como hicieron con IBERIA.

No dejéis  de leer el dossier de “iberia, crónica de una muerte intencionada”,  ahí se cuenta l la historia de la privatizaciones. Y de quienes se beneficiaron de ellas. (link al dossier)

Y por último, veamos quienes están en el  Consejo de Aministración de Indra, esta multicional que paga a  jueces fiscales, secretarios y funcionarios judiciales que más tarde intervienen en casos de corrupción como la Gürtel.

Su Presidente Fernando Abril-Martorell. Sus vínculos,Consejero Delegado del Grupo Prisa. CEO de Credit Suisse en España y Portugal. Fue Consejero Delegado del Grupo Telefónica, JP Morgan. Consejero en Aena, Ence y Prisa. (+info)

Un vocal, JUAN CARLOS APARICIO,  Vicepresidente y Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León hasta 1989, Secretario de Estado de la Seguridad Social (1996-1999), Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1999-2002) y Alcalde de Burgos (2003-2011).  Sorpresa de nuevo,  ha formado parte de los consejos de administración de Iberia y Banco Exterior de España, ha sido presidente del Consejo de PARKMUSA, así como de la Asociación del Plan Estratégico Ciudad de Burgos y de CETABSA.(+info)

Otro más JUAN MARCH DE LA LASTRA, miembro de una histórica familia que consolidó su fortuna al abrigo de Franco, al que financió en la guerra civil española. J.P. Morgan. Ha sido Presidente y primer Director General de las Sociedades Gestoras de Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones del Grupo Banca March. Vicepresidente de Corporación Financiera Alba; y consejero de Artá Capital SGECR. (+info) (link noticia relacionada)

O la muy polémica MÓNICA ORIOL, Presidenta del Círculo de Empresarios, conocida por su famosa frase sobre la no contratación a mujeres entre los 25 y los 45 años.  Que también ha destacado por el asunto de su  marido y la mansión que se construye en medio de un parque nacional, el de Cabañeros. Este artículo amplía la información sobre La pareja de la polémica presidenta del Círculo de Empresarios, que  es uno de los afectados por la ley que en 2017 prohibirá la caza en este espacio protegido, y que el PP ha intentado modificar con una enmienda en el Senado. (link web indra) (noticia sobre las declaraciones de Mónica Oriol)

Y esto no es todo, amigos,  aún hay más .  ¿Quién falta aquí?  Efectivamente, el molt honorable y su familia,  el  “Clan Pujol”.

Indra logra grandes contratos de la Generalitat tras comprar una empresa del hijo de Pujol. La compañía  creció en Cataluña gracias a la compra de Europraxis, participada hasta el pasado 31 de diciembre por Josep Pujol, hijo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. Indra logró en julio de 2001 uno de los mayores contratos de servicios del Gobierno catalán en esta legislatura por 13,8 millones de euros (2.300 millones de pesetas) para modernizar su gestión tributaria. También consiguió otro contrato en diciembre del año pasado por 3,43 millones de euros (571 millones de pesetas) para mejorar la regulación del tráfico. (link a la noticia) (web indra)

¿Cómo se quedan?

A nosotros, que no nos gusta hacer juicios de valor, pero nos vamos a permitirnos saltarnos en esta ocasión esta máxima.  Nos parece de una gravedad  extrema. Que Esperanza Aguirre y su  Comunidad de Madrid pagasen  “sobre sueldos” a Jueces  que más tarde han tenido una intervención decisiva en las causas de corrupción a través de una empresa es gravísimo, pero que lo que hiciese a través de una empresa con este perfil, nos parece que requiere la sanción que corresponda, y en el orden que corresponda.  

¿Hay impunidad? Puede que esta sea una de las respuestas. ¿Y ella no sabía?

También nos gusta recordar lo que nuestra legislación señala obligaciones que nacen de la culpa o negligencia, esas que dicen que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado” y  ese otro artículo de Código Civil que señala  que esta obligación “es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder”. No sabemos si sabía pero desde luego la responsabilidad en la más que errónea elección de sus hombres de confianza es palmaria. O su capacidad para el descontrol y el desgobierno, lo que la incapacitan de forma manifiesta para poder gestionar y gobernar en cualquier Administración Pública de nuestro país.

Porque hay  un dato cierto, su desgobierno ha permitido el saqueo a manos llenas. Con esos  millones de euros que nos robaron sus hombres de confianza habríamos alimentado a los 3 millones de niños que pasan hambre en España. O a ese 1 de cada 5. Son el 20% de la población y somos 47 millones. Es decir, unos 9 millones y medio de nosotros que no sabe qué será de ellos mañana. 9 millones de motivos para votar en contra de aquellos que apoyan estas prácticas o que las practican. 9 millones de razones para defender a nuestros mayores; a los dependientes que se han quedado sin dinero del que depender;  a los niños que padecen la incertidumbre del hambre, a los enfermos que aún enferman por falta de tratamiento. 9 millones  de argumentos para votar en contra o para haber salvado a aquellos que no lo pudieron soportar. Porque el suicidio se coloca como la primera causa de mortalidad en nuestro país, incluso por delante de los accidentes de tráfico. Lo dice el INE (Instituto Nacional de Estadística ), expertos en salud mental y un riguroso Estudio que apuntan a una relación clara entre los efectos de exclusión de la crisis y el incremento del número de estos. Suicidios por desahucios, por hambre y desesperación. Otro dato inasumible. (link a la noticia)