El Proyecto

¡Estamos de suerte! Y, aunque te parezca increíble, por partida doble. Seguro que te preguntas cual es la razón, así que aquí va la respuesta: ¡La Directiva de Protección al Denunciante de Corrupción entró en vigor el 17 de diciembre de 2019! Desde ese día España tiene dos años para su trasposición obligatoria y aprobar una Ley que, como mínimo, recoja las numerosas disposiciones que establece esta norma europea para proteger a aquellos que alertan de un caso de corrupción.

La otra buena noticia sucedió algunos meses antes, en concreto en abril de ese mismo año, cuando el Parlamento Europeo aprobó esta Directiva y un grupo de organizaciones e Instituciones expertas, abogados, alertadores, activistas, jueces y periodistas, entre otros, empezamos a conversar sobre la necesidad de redactar nuestra propuesta de ley y trasladársela al Congreso de los Diputados para su aprobación. Así que sabedores de la dificultad de la materia y la escasa voluntad política para atajar la corrupción ¡Nos pusimos manos a la obra! .

Projecto

LEY DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Qué haremos:

Hacer posible “lo imposible”.

Objetivo:

Que la apruebe el Congreso.

¿Qué cómo lo hicimos?

Con muchas ganas, entusiasmo, dedicación, esfuerzo y cientos de horas de llamadas, mensajes, reuniones en los despachos o por Skype, viajes, innumerables correos electrónicos, contactos con los grupos políticos, visitas al Congreso o al Senado. El mayor esfuerzo de todos fueron las incontables horas frente al ordenador, mientras lográbamos ir dándole forma a la propuesta de Ley de Prevención y Lucha Contra la Corrupción  que terminó siendo una increíble realidad. Culminábamos así un esfuerzo titánico de casi un año en el que fuimos vertiendo en el texto los conocimientos adquiridos a lo largo de los ya muchos años que venimos haciendo frente a los corruptos y a la corrupción.

El grupo de expertos anticorrupción.

Te preguntarás qué quienes somos, así que aquí va la info de los que hemos culminado el primero de los retos que nos habíamos fijado. Esta Proposición de Ley ha sido redactada por las siguientes instituciones y organizaciones expertas en la lucha contra la corrupción y el fraude: Agencia Valenciana Antifraude, Fundación Hay Derecho, Organización de Lucha Contra la Corrupción Corruptil, Transparency Internacional – España, Buzón Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, Fíltrala, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y la Asociación Nacional de Afectados por Delitos Económicos e Impagos. 

En el grupo de expertos también participan abogados, alertadores, activistas, jueces, periodistas, funcionarios o economistas que han trabajado a título personal aportando su experiencia profesional o personal a este texto que pretendemos sea el de todos.

¿Y ahora qué?

Pues vamos a por la siguiente fase: ¡Su tramitación y aprobación!
Si tienes interés en saber los pasos que vamos dando síguenos en:

Facebook

Twitter

YouTube