Caso Fondos Buitres Ivima

En junio de 2013 el Gobierno de Madrid, presidido por Ignacio González, acordó sacar a subasta 32 promociones de vivienda pública, la mayoría de alquiler con derecho a compra. Fueron adjudicadas, por 201 millones, a Goldman Sachs, en un proceso plagado de irregularidades cuestionado por la Cámara de Cuentas de Madrid en un informe demoledor. En la actualidad la venta está siendo investigada por el juzgado de instrucción nº 48 de Madrid. Aquí estamos personados como acusación popular. Nuestra argumento, las conexiones societarias entre investigados y adjudicatarias.

En esto somos muy frikis e investigamos los Consejos de Administración de las empresas vinculadas a empresarios y políticos. Son una constante fuente de asombro, tanto, que nos resulta imposible contarle al juzgado todas las conexiones que hemos encontrado, porque no tiene medios para investigar y con los pocos que tiene le resulta imposible ir más allá. Mira nuestra investigación de quién es quién en esta causa y escucha al Fiscal del caso, Carlos García Berro, hablar de los medios con los que cuenta.

Caso

Fondos Buitre

Acusación Popular:

Corruptil

Estado:

Diligencias preliminares eternas

Ya sabes, son los políticos los que dotan de medios a los juzgados y tribunales españoles, así que imaginamos que ahora lo entiendes todo

Este procedimiento judicial, iniciado en 2014,  ha sido declarado causa compleja y solicitada su prórroga en una ocasión. El perito parece que ni está ni se le espera, por mucho que haya insistido el Juzgado. La responsable, Raquel Catalá Polo, Delegada de Hacienda en Madrid y hermana del Ministro de Justicia, compañero del imputado Juan Van halen en los años del Ministerio de Fomento. La Delegada había propuesto un perito y decidimos investigarlo, resultó que era apoderado de uno de los fondos a los que tenía que peritar.  Mientras a los afectados se les desahucia  los imputados siguen felizmente sin ser juzgados. En el vídeo, Ana Gomendio, la Directora General del Ivima, saliendo de testificar. Fue en 2014. 

Si quieres algo más de info, picha aquí.

Todos estos despropósitos nos hicieron pensar muy en serio la necesidad urgente de hablar de las soluciones a la corrupción política. De ahí surgió el proyecto de la Ley Integral Contra la Corrupción Política y de “Atajar la corrupción es fácil, si sabes cómo”. Acompáñanos en esta aventura y verás cómo es posible. Estamos seguros que, al final, pensarás cómo nosotros.