Caso EMVS Blackstone

Sí, te suena lo del entramado, y es cierto. El hijo de los Aznar-Botella estaba vinculado a las empresas adjudicatarias de la venta de la vivienda social de Madrid a los conocidos como fondos buitres. Nosotros realizamos la investigación. Y la denunciamos, junto a los afectados, hace más de dos años. Aún estamos a la espera de alguna respuesta. Eso sí, lo que sí podemos contarte es que nuestra denuncia le debió llegar al mayor de los Aznar Botella, que cesó un mes más tarde como Consejero. Así funcionan las cosas en los corruptocasos, intentas que se investigue y lo que consigues es todo lo contrario.

Los afectados ya lo tenían claro, unos meses antes el juez Juan Antonio Sáenz de San Pedro Alba, del Juzgado de instrucción nº 38 de Madrid, sin admitir practicar prueba alguna, archivó el caso. Estando en juego la vida de más 1800 familias no consideró necesario ni tan siquiera admitir la prueba que solicitaban los afectados. Y eso que existía indicios más que suficientes para entender todo lo contrario, como un año más tarde dictaminó la Cámara de Cuentas de Madrid en un informe demoledor. Entonces solicitaron la reapertura de la causa y el juez confirmo de nuevo el archivo.

Caso

Fondos Buitre Madrid

Objetivo:

Reapertura de la causa

Qué haremos:

Posible lo imposible

Si nos quieres ver no te pierdas el video, aunque lo mejor es que te lo contemos primero todo desde el principio. En Octubre de 2013 el Ayuntamiento de Madrid vendió 1.860 viviendas públicas al grupo inmobiliario Magic Real State Blackstone por 128,5 millones de euros. Construidas con fondos públicos sobre suelo público fueron adjudicadas a los desfavorecidos de la Región por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). Por eso, para su concesión, se siguieron criterios de acceso establecidos como renta máxima, número de miembros del grupo familiar, minusvalías u otras similares. Y así los adjudicatarios accedieron a una Vivienda Pública en régimen de alquiler con opción a compra y durante años pagaron la renta para, una vez transcurrido el plazo, adquirir sus casas en propiedad.

«Corrupción = pobreza, desahucio, hambre y un sin futuro»

Pero no fue así. El PARTIDO POPULAR DE MADRID, con ANA BOTELLA en la Alcaldía, e Ignacio González en la Presidencia de la Comunidad, vendieron sus viviendas a los conocidos como “Fondos Buitre”, y pese a asegurar que no se modificarían las condiciones, arrollaron los derechos de estos madrileños alterándolas todas. La realidad, dos años más tarde los buitres sobrevolaron la vivienda social de Madrid provocando un alud de desahucios en las familias con menos recursos de nuestra Región y una variación de las condiciones que han provocado, en muchos casos, situaciones de pobreza extrema de estos madrileños.

Para hacer posible esta “operación” el Partido Popular de Madrid alteró el fin social del suelo público de Madrid, para que estos fondos extranjeros se lucren a costa de los desfavorecidos y accedan a miles de viviendas públicas con cuya desclasificación el precio se multiplica por miles. Porque el beneficio de estos fondos puede superar el 1000% sin apenas inversión y no deja Beneficio Social ni en España ni en esta Comunidad. Y mientras tanto, estos buitres acechan a los desheredados de Madrid.

Modificaron la Ley para impedir el derecho de tanteo y retracto impidiendo el acceso a la compra de los que ya han pagando sus casas. Euro a euro, sí, durante años. A razón de una media de 600/700 euros mensuales. Y después de haber invertido en su alquiler social con opción a comprar alrededor de 50 o 60 mil euros, y una vez transcurridos los casi 10 años para poder ejercitar la adquisición de la vivienda, el PARTIDO POPULAR DE Madrid- tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad – vende sus casas a los Fondos Buitres BLACKSTONE y GOLDMAN SACH, que las adquieren por el mismo dinero que ellos ya pagaron y les impiden comprarlas.

Un atropello, sin duda. Y un descalabro contable que incluso llega a denunciar la Cámara de Cuentas de Madrid.

Una indignidad, sin duda. Una inmoralidad sin parangón. Y una ilegalidad manifiesta, se mire por donde se mire.

Y un incumplimiento contractual, porque las condiciones con las que contrataron estos madrileños con la EMVS y el IVIMA son alteradas más que sustancialmente, convirtiendo estas viviendas “sociales” en los alquileres más caros de sus zonas. La respuesta a la pregunta de ¿por qué? es sencilla, asfixiar de tal forma a los que menos tienen para que se vean forzados a abandonar sus casas. Y esto se traduce en desahucios. Y en vidas rotas. Y los más necesitados, doblemente golpeados. Un intolerable abuso al que hay que dar respuesta. ¿Querías que nuestro suelo público con fines sociales acabase en manos de Fondos Buitres norteamericanos?.

En Corruptil nos pusimos manos a la obra y empezamos a investigar. Lo primero, el pago de 2 millones de euros a un intermediario para adjudicar la vivienda social de Madrid a un Fondo Buitre. Echa un vistazo a los datos de la operación y las facturas, raro ¿no? , como también lo es que en el momento de la venta otro fondo de inversión denunciase irregularidades en la adjudicación.

Y por eso quisimos saber quiénes estaban detrás de estos fondos “buitres” que sobrevuelan nuestro país, y quienes eran Magic Real State Blackstone y Fidere , la Sociedad instrumental de este fondo en España y adjudicataria formal de las viviendas de la EMVS de Madrid. Escucha a Jordi Évole entrevistándolos.

Lo primero que encontramos y pusimos en conocimiento de la UDYCO fue un entramado societario con numerosos vínculos entre las empresas relacionadas con las instrumentales de Blackstone y las empresas de José María Aznar Botella, el hijo del ex Presidente del Gobierno y la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que a través de la EMVS llevó a cabo la venta de la vivienda social. En síntesis solicitamos el auxilio policial – y su traslado a la Fiscalía de esta investigación – poniendo el foco en los miembros del Consejo de Administración de la instrumental de BLACKSTONE , y adjudicataria de las viviendas, FIDERE GESTIÓN DE VIVIENDA S.L . Pero ni hubo auxilio. Ni traslado a Fiscalía.

Si eres ducho en la materia te preguntarás porqué denunciamos en la UDYCO, y te diremos que en aquel momento investigaba la otra causa judicial de la venta de la vivienda social de Madrid, la del IVIMA, y que dado que las conexiones societarias eran entre las dos operaciones y al no haber recibido respuesta, solicitamos la personación en esta causa para contárselo al Juzgado, esperando que al solicitar la reapertura de causa judicial en la operación de la EMVS pudiésemos contárselo también al Juez Saenz de San Pedro. El resultado, la causa IVIMA lleva siendo retrasada por la Delegación de Hacienda en Madrid, con la hermana del Ministro de Justicia, Raquel Catalá al frente, desde hace dos años. Tardaron más de un año en nombrar el perito que debería emitir el informe y cuando lo hicieron, adivina adivinanza, había trabajado para los fondos, qué casualidad. Por su parte la causa de la EMVS ha sido recurrida, y los tiempos de la justicia son largos.

¿Qué hacemos nosotros mientras con toda esta investigación?, eso no hemos preguntado. Pues estamos estudiando la posibilidad de interponer una querella, pero necesitaremos de tu apoyo para seguir investigando y poder contratar a un abogado, al procurador, la fianza y demás gastos asociados. Si nos quieres echar una mano, AQUÍ te decimos cómo puedes hacerlo. Muchas gracias.