El Proyecto

En la actualidad el Parlamento español debate una propuesta de Ley Integral Contra la Corrupción Política y de Protección al Denunciante. A esta propuesta la llaman Ley Integral y no lo es, además de que se cuestiona en qué medida este borrador de Ley abordaría con eficacia la extendida cultura de la corrupción que controla España.

EL CONGRESO DEBATE Y NOSOTROS LES CUESTIONAMOS.
De acuerdo al análisis que hemos llevado a cabo una coalición de ONG de lucha activa contra la corrupción, esta propuesta de Ley no cumpliría el objetivo previsto de manera adecuada. Por poner un ejemplo, esta propuesta de Ley no incluye las recomendaciones establecidas en el informe elaborado por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) publicado en enero de este año. O se olvida establecer un Código de Conducta para los parlamentarios. Y nada se menciona sobre un registro para los grupos de presión, ambos elementos fundamentales en el control eficaz del abuso del poder político.

JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN CORRUPCION POLITICA.
Además, no se prevén mecanismos que mejoren la independencia judicial, de ahí nuestra obsesión en insistir machaconamente en la necesidad de unos juzgados especializados

Y EN LO DE LA PROTECCIÓN AL DENUNCIANTE……
En cuanto a la protección de los denunciantes, la propuesta tampoco está a la altura de la normativa internacional. No solo está limitada en los tipos de conducta irregular de los que informar, sino que solo protegería a los denunciantes que son considerados autoridad pública. Además, la propuesta puede entrar en conflicto con la legislación europea: hace solo unas semanas, la Comisión Europea propuso un borrador de la Directiva sobre la protección de los denunciantes que tiene un ámbito de aplicación mucho mayor que el de la propuesta española. En el caso de que la Directiva se aprobara, España tendría que modificar la ley en consecuencia.

MEJOR DINOS TU OPINIÓN: AQUÍ TIENES EL INFORME, EN VERSIÓN ESPAÑOLA O EN INGLÉS.

Accede a nuestro INFORME VERSIÓN ESPAÑOLA
Accede a nuestro INFORME VERSIÓN INGLESA

¡NOS GUSTA LA “LIGA ANTICORRUPTA” ESPAÑOLA!
En esto de luchar contra la corrupción en España somos punteros. Sí, es cierto, por extraño que te pueda parecer. Algunos españoles son unos fenómenos robando, pero muchos otros lo somos atajando la corrupción. Los profesionales y organizaciones que trabajamos en esto realizamos un labor que nos reconoce fuera. Y a nosotros nos parece un lujo increíble haber conocido y compartido con toda esta gente con la que hemos colaborado en la redacción y difusión de este informe. Aquí tienes sus datos.

Este infome los hemos elaborado Corruptil, Blueprint for Free Speech y la Fundación Internacional Baltasar Garzón. La iniciativa cuenta con el apoyo de varias ONG españolas e internacionales, entre ellas, la Asociación de Afectados y Afectadas por la Venta de Viviendas EMVS, Associated Whistleblowing Press, filtra.la, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, Ajura, Plataforma x La Honestidad y la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena.

Projecto

Análisis sobre la Ley de Protección al Denunciante

Proyecto:

Corruptil

Qué haremos:

Hacer posible lo imposible.