LA FAMILIA

¿Sabía o culpa in vigilando?  Echamos un ojo a su entorno para ver. Y nos ha llamado la atención los estrechos vínculos de su familia con los intereses inmobiliarios y urbanísticos. Y que durante su mandato su Gobierno haya  modificado la normativa urbanística de algunos municipios, lo que permitió recalificaciones millonarias de las que se beneficiaron los suyos. Más datos en  este mapa de corrupción urbanística elaborado por “El Mundo” (link a la noticia)

Juega al golf, y es que este deporte es una afición familiar. Su marido, promotor de campos de golf. Su hermana, Presidenta de la empresa Madrid Golf. Su suegra, Presidenta de la Asociación Española de Seniors de Golf: DAMAS, y del comité de competiciones nacionales e internacionales. Demasiados vínculos familiares relacionados con los negocios del golf. Le acusan de ceder suelo y modificar la normativa en el  Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares , suelo  especialmente protegido,  para favorecer los intereses de su marido en la localidad madrileña de Tres cantos. 170 millones de euros nuestro dinero. Por no hablar del daño medioambiental.  (link a la noticia

Más datos de la familia. Su hermano, Santiago Aguirre, Presidente de la inmobiliaria Aguirre & Newman, una importante consultora inmobiliaria Internacional con buena parte de su negocio en Madrid.  Se la vinculó con la Gürtel de Arganda en la venta de la UE-124 que fue, según la investigación, el primero de una serie de "pelotazos" urbanísticos de la trama Gürtel. El Gobierno de Aguirre aprobó un aumento  de la edificabilidad en 2006 de las mismas parcelas que había evaluado la empresa de su familia y su director de Urbanismo. (link a la noticia)

Su hijo, Fernando Ramírez de Haro Aguirre, trabajó en Aguirre & Newman. Hoy es Presidente de un fondo inmobiliario controlado desde Luxemburgo. (link a la noticia)

Su otro hijo, Álvaro Ramírez de Haro Aguirre,  es "asesor en materia competencia" del departamento para el Secretario de Estado de Comercio desde el 17 de enero de 2012 hasta la actualidad. Por su trabajo percibió una retribución en 2012 de 56.160,88 euros, cantidad que subió en 2013 hasta 64.197,70 euros. Y eso que no es economista, si no abogado.

Su primo Claudio Aguirre Peman, Consejero de Bankia.  Y a Mercedes Rojo Izdo, su secretaria personal, también Consejera. (noticia eleconomista.es) (info en los genoveses)

El tío materno, José Gil de Biedma, dicen que ganó 2,1 millones de euros en la compraventa de unos terrenos en Villanueva de la Cañada (Madrid), cuyo Plan de Urbanización desbloqueó en 2004 Enrique Porto, el mismo que aprobó la modificación de la normativa del suelo de Arganda, siendo Director General de Urbanismo. (link a la noticia)

http://elpais.com/diario/2006/10/17/espana/1161036016_850215.html

inmueble-corruptil-portal-informacion-corrupcion-espanaY sobre ciudad Valdeluz se dijo mucho.  “en 1998, el Gobierno del PP decide situar la única estación del AVE Madrid-Barcelona, a su paso por Guadalajara, en un paraje desierto del pequeño pueblo de Yebes, con no más de 120 vecinos censados y situado a 12 km. de la capital alcarreña. La decisión de ubicar allí la estación la toma el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, y las obras se realizan con Francisco Álvarez Cascos como titular del Ministerio. En pleno boom especulativo y al calor de la llegada del tren de alta velocidad, la familia de Aguirre promueve una urbanización de alto standing con campo de golf y más de 9.000 viviendas (Valdeluz) en unos terrenos rústicos recalificados con el visto bueno del arquitecto municipal de Yebes, Jaime de Grandes, hermano del exportavoz parlamentario del PP Luis de Grandes y del exjefe de prensa del PP en la Asamblea de Madrid Lorenzo de Grandes”.

Su hermana, "contratada a dedo" por el Ayuntamiento de Madrid. Sueldo, 46.600 euros. La contrató la concejala de distrito de Hortaleza, Almudena Maíllo, asesora de la presidenta autonómica, siendo su amistad tan estrecha que incluso firmó como testigo en su boda. (link a la noticia)

 Y en este punto nos gusta recordar nuestra legislación penal. Por si le quieres echar un vistazo y  pensar si esta conducta no encaja a en este tipo delictivo. Presuntamente, claro. 

Artículo 420 Código Penal, delito de cohecho,  “La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo, incurrirá en la pena de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a siete años”. (link a la Ley Orgánica 10/1995)

Y con esta información somera sobre los negocios de la familia nos volvemos a preguntar. ¿Podía no saber? Démosle el beneficio de la duda, y veamos qué hicieron sus hombres de confianza.  (+ info)