IMPUTADOS Y TESTIGOS

El número total de imputados entre la Audiencia Nacional y el TSJCV se sitúa por encima de los 170 (más información aqui) De ellos, más de 60 mantienen o han mantenido con el Partido Popular vínculos por ocupar cargos orgánicos, electorales o como altos cargos en administraciones públicas gobernadas por este partido (ir a la noticia). Entre otros destacan:imputados-corruptil-informacion-corrupcion-espana

  • 3 de los 6 tesoreros nacionales que ha tenido el PP durante los últimos 33 años. Sus mandatos abarcan desde 1982 al 2009. (Ir a la noticia)
  • 4 gerentes y ex gerentes nacionales y /o regionales imputados. Por diferentes delitos electorales figuran un ex gerente nacional, 2 ex gerentes de la C. Valenciana (noticia) y el gerente del PP en Castilla-La Mancha.(ir a la noticia)
  • En la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana están imputados, al menos, 6 alcaldes de municipios con poblaciones superiores a los 50 mil habitantes. (Ir a la noticia)
  •  Por lo que se refiere a imputados con responsabilidades en diferentes administraciones publicas figuran 6 Consejeros de gobiernos autonómicos así como una veintena de altos cargos de diferente rango político-administrativo. (Ir a la noticia)
  • En algunos casos, también figuran entre los imputados familiares directos de algunos de los anteriormente citados. Al menos cinco (cónyuges, hermanos, etc.), han sido copartícipes en la gestión del dinero y de los bienes obtenidos irregularmente.

  • 11 parlamentarios nacionales y/o regionales, que han sido o continúan siéndolo. Entre otros, el entonces diputado del Partido Popular por Segovia, Jesús Merino.jesus-merino-corruptil-informacion-corrupcion-espana

Por último, de cara a tener una perspectiva lo más amplia posible de la investigación que se está llevando a cabo, conviene incorporar el protagonismo que en esta fase del procedimiento están teniendo determinados testigos que están siendo llamados a declarar por el juez Ruz.

Como es natural, no pueden ser considerados como imputados, pero el hecho cierto es que a través de sus declaraciones, incluso silencios y/o evasivas, están orientando, en algunos casos confirmando, las líneas de investigación abiertas. Hasta el punto de que gracias a sus testimonios se han ido resolviendo dudas y puntos muertos que por la vía documental apenas se avanzaba. 

Desde este punto de vista conviene recordar que a lo largo de los últimos meses han declarado 3 secretarios generales del Partido Popular, dos que lo fueron (Cascos (Noticia) y Arenas (noticia) y la actual, María Dolores Cospedal o Angel Acebes, (noticia) así como un importante número de cualificados miembros de este partido como, por ejemplo, el Presidente del Senado, Pío García Escudero, (noticia) o varios ex diputados más algún otro que sigue siéndolo. (Ir a la noticia)