• Inicio
  • España, crónica de un expolio

españa cronica de un expolio

España, crónica de un expolio

Descarga aqui el pdf

episodios-nacionales-corruptil-portal-informacion-corrupcion

¿Crisis o frenesí de corrupción? ¿Son ajenos a esta crisis los políticos e instituciones del Estado que, en nuestro nombre, ejercen el control sobre ellos? eso nos hemos preguntado. Porque mientras asistimos a un goteo constante de casos de co- rrupción que desprestigian a la práctica totalidad de las instituciones del Estado y la credibilidad de España como país, aquellos que nos representan levantan tibiamente la voz. Y eso que ésta afecta a la práctica totalidad de las instituciones constitucio- nalmente creadas para la defensa de nuestros intereses. No son sólo los Partidos. La Monarquía, los Sindicatos, el Consejo General del Poder Judicial, la Justicia, la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas y un largo etcétera difícil de asimilar por los que asistimos perplejos al colapso de nuestro país. En la batalla contra la corrupción estamos todos  –excepto los corruptos– y por ello nos preguntamos el por qué de que quienes legislan, ejecutan, o juzgan afronten sin la debida firmeza esta lacra que permite nuestro empobrecimiento. Queremos examinar si realmente los defensores de los intereses de los españoles han realizado correctamente la encomienda que les dimos para que, en nuestro nombre, hagan de España un país próspero dónde vivir. Estas son las preguntas a las que buscamos respuesta ¿Bussiness Power o poder ciudadano? ¿Impunidad? ¿Justicia justa e igual para todos? ¿Transparencia u opacidad? ¿des-control de los órganos de vigilancia? ¿Políticos corruptos? ¿Financiación ilegal? Estas, y muchas más. Corrupción, en definitiva. Y de qué forma nos afecta. Conscientes de que esta lacra vulnera nuestros derechos más fundamentales elaboramos un decálogo para recordarnos levantar la voz y exigir rotundidad en la respuesta, para recordarles a los que en nuestro nombre legislan, ejecutan o juzgan, la indefensión en la que nos dejaron; para no olvidar lo que nos roba, porque:

corrupcion vulnera

 

 

CORRUP-¡TELA!

Y sí, la corrupción detrae nuestros recursos, los públicos, el dinero que es de todos, el tuyo. Por eso, hartos de tanta ¡CORRUP-TELA! se nos ocurrió hacer esta propuesta:

 portal-informacion-corrupcion-portada-corruptelaY empezamos con algunos datos sobre corrupción.40.000 millones, esa es la cifra estimada que nos cuesta la corrupción a los españoles cada año. Ese es su coste social e impacto sobre nuestra calidad de vida. Ahí es nada. (ir a la noticia)

Comparando, el gasto total de la Comunidad de Madrid en 2012 asciende a 17.060 millones, menos de la mitad. La sanidad madrileña cuesta 6.977 millones. Su educación, 4.225. Otro ejemplo, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nos cuesta a los españoles 1.912,68 millones, 20 veces menos del dinero que se estima nos roba la corrupción. Y algún otro dato, el presupuesto de la Comunidad Andaluza la más poblada en 2014–, 30.706 millones de euros.

(noticia:descenso presupuesto Andalucía)

(Información presupuestos Sanidad 2014)  

(Asamblea de Madrid aprueba presupuestos para el 2014)

En España los corruptos se quedan con el 25% del dinero de las contratas. 1 de cada 4 euros. Lo dice la Unión Europea en un riguroso informe. También que el foco principal de la corrupción es la financiación de los partidos, las competencias urbanísticas en manos de las administraciones regionales y locales y los contratos públicos. Y si las licitaciones de este tipo mueven alrededor del 18,6% del PIB, la economía española pierde más de 47.000 millones de euros en prácticas ilegales
Sin duda 47.000 millones son muchos millones ¿y qué hacen nuestros políticos para batallar este cáncer que nos arruina y no nos permite prosperar? No parece que mucho (Ir a la noticia)
En 2013 el índice de Percepción de la Corrupción (CPI) aumentó en España. En el Informe de Transparencia Internacional se nos sitúa por detrás de Brunei y Polonia, y justo por delante de Cabo Verde. Un triste puesto. Y la corrupción se coloca en el segundo puesto de la preocupación de los españoles, según el CIS. Muchos escándalos que dejan a la luz debilidades estructurales de nuestro siste- ma. Demasiados.
(noticia: España, segundo país donde más aumenta la sensación de corrupción)
(noticia:El paro y la corrupción, principales problemas para los españoles)

Así lo recoge eldiario.es en el siguiente gráfico:

grafica-corruptela-corruptil-portal-informacion-corrupcion

 

 

 

 

LOS PARTIDOS Y SUS PARTIDARIOS

Una preocupación lógica. Entre otras se investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular, hoy en el gobierno de España y de numerosas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. O escándalos de una presunta red de corrupción vinculada a la Junta de Andalucía, gobernada desde hace décadas por el PSOE . O el del histórico líder catalán de CIU, el honorable President Pujol. O Narcis Serra, Ministro Socialista del PSOE de Felipe Gonzalez. Un largo etcétera difícil de digerir.   Otras se investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular, hoy en el gobierno de España y (Información caso Bárcenas Wikipedia)     (Información sobre el caso ere de Andalucía Wikipedia)

papeles-barcenas-los-partidos-corruptil-portal-informacion-corrupcion

Otros históricos lo negaron antes y hoy se les ha condenado a prisión. Es el caso de Jaume Matas, Presidente del Partido Popular de Baleares y del Gobierno balear en dos ocasiones, de 1996 a 1999 y desde 2003 a 2009. Y Ministro de Medio Ambiente en el segundo gobierno de José María Aznar, de 2000 a 2003.  (Información Jaume Matas Wikipedia)
O el líder del Partido Popular en la Provincia de Castellón y Presidente de su Diputación durante 16 años, desde 1995 a 2011. Hoy preside Aerocas (Sociedad pública que gestiona el aeropuerto de Castellón).  (noticia:Supremo envía Carlos Fabra a la carcel)

Todos ellos hombres ejemplares para nuestro Presidente del Gobierno, "convencido de que nadie podrá probar que no es inocente". La Justicia lo hizo, a pesar de las muchas trabas que le pusieron los que debieron apoyarla.

(noticia:Rajoy y Cospedad defienden a Bárcenas)   (Noticia:Rajoy consideraba ejemplares a sus dos barones)

Lo negó, también, el President Pujol. O el ex director General de Trabajo de la socialista Junta de Andalucía, hoy en prisión. Este, un ejemplo más. La presunta trama de corrupción de los ERES de Andalucía suma ya más de 170 imputados, incluyendo antiguos altos cargos del Gobierno andaluz. Dinero público para respaldar a empresas acabó en prejubilaciones irregulares, ayudas injustificadas y comisiones abusivas. El fraude, de unos 130 millones de euros, benefició a políticos, consultoras, intermediarios y abogados.

(Noticia:Las claves del caso de los ERES de Andalucía)    (Video-noticia:Prisión sin fianza para el exdirector de los EREs)      (Video: Cuando Jordi Pujol negó tener cuentas en el extranjero)
Pareciera que el índice de percepción no es tan solo una percepción si no una descarnada realidad que saca a la luz el robo masivo de nuestro dinero, el público, que en lugar de haber sido invertido en los servicios públicos esenciales fue robado por una clase política corrupta. Y eso es terrorismo de Estado. Porque mientras se apropian indebidamente de lo que es de todos, España pasa hambre. Casi tres millones de niños viven en riesgo de pobreza o de exclusión social en nuestro país. Un 33,8% del total de la población infantil. Una cifra intolerable. Otro dato inasumible: uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, un 20,1%, muchos de ellos en nuestro entorno, muchos de ellos muchos de nosotros. Y
estos fríos números esconden detrás una desgarradora historia. Y vidas rotas. ¿Asumirá alguien esta responsabilidad? No parece que así sea.
(Noticia:Casi 3 millones de niños viven en la pobreza en España)       (Noticia:Uno de cada cinco Españoles vive por debajo del umbral de la pobreza) 
La falta de transparencia o la impunidad, vinculada, en parte al retraso judicial, una parte de su causa. Nuestro sistema judicial encausa 1700 procedimientos por corrupción, de los que 500 imputados tan sólo han ingresado en prisión 20.
(Noticia:1700 imputados, 500 causas y solo 20 en prisión)
Un ejemplo. 5 años de instrucción han sido necesarios para que el Juez Ruz, instructor de la Gürtel, lleve a juicio a 45 imputados. Y aún queda la fase de juicio oral. Y los recursos. Y las nulidades. Y el Supremo. Y no parece que haya habido voluntad política ni apoyo presupuestario para llevar a cabo esta investigación.
(Video: El juez Ruz llevará a jucio a 45 imputados)    (Información caso Gürtel Wikipedia)
Más de cien imputados, muchos de ellos vinculados con el Partido en el Gobierno, el Popular. Una caja B. Y el instructor solicita la personación del propio Partido Popular nacional, como posible partícipe a título lucrativo (art122 del Código Pe- nal). Y nadie dimite. Impensable en democracias del entorno.

notificacion-los-partidos-corruptil-portal-informacion

(Noticia:Aparece la caja "B" del PP)     (Noticia: Entregan un nuevo dossier sobre la Gürtel al Juez Ruz en Castilla y León) 

Y se sigue apuntando al Tesorero, el del Partido Popular desde tiempos de Aznar, Luis Bárcenas, al que se llega a asociar con la Camorra Napolitana. Y con el proyecto estrella de Esperanza Aguirre: Eurovegas. Lo hemos sabido por escuchas policiales. Y de boca del mismo Ciro Rovai, uno de los jefes de la Camorra. Y sin embargo, pese a la gravedad de estos hechos, muchos, callan. Son pocos los medios –mayoritariamente los que no están vinculados a intereses empresariales o fondos buitres– los que publican noticias como esta:
(Noticia:Bárcenas buscó negocios con la camorra antes de ir a prisión)

 

 

 

 

¿BUSSINESS POWER O PODER CIUDADANO?

 

Quizá por eso no fue fácil que prosperara la Gürtel, ni ninguna otra causa de corrupción. Una polémica inhabilitación, la del juez que inició la investigación de este macro procedimiento contra algunos miembros del Partido Popular, Baltasar Garzón. Y en el camino la de otro juez que se acercó a investigar las irregularidades cometidas por el amigo de siempre del Presidente Aznar, el entonces Presidente de Caja Madrid- hoy Bankia- Miguel Blesa. El juez Silva basa el encarcelamiento del amigo de Aznar en sus correos corporativos y el Tribunal que juzga a este juez por prevaricación le deniega la práctica de esta trascendental prueba. Hemos sabido luego que una de las Magistradas que instruía la causa contra el juez Silva, María Tardón, era ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y antiguo miembro de la Asamblea General de Caja Madrid entre 1999 y 2003. Intolerable que no se apartará de esta causa desde el minuto uno.

Este Tribunal, el que en nuestro nombre ejerce el poder de juzgar, continúa, a fecha de hoy sin admitir que se investiguen estos correos y su contenido. En este link de eldiario.es está la información detalla sobre los correos de Blesa.(Link)

(Noticia:Breve historia de la condena de Garzón)
Y eso que la quiebra de Bankia y otras Cajas nos ha costado a todos los españoles más de 100.000 millones de euros. Sin duda dinero suficiente para alimentar a esos 3 millones de niños que pasan hambre en nuestro país. O a ese 1 de cada 5. Son el 20% de la población. Y somos 47 millones. Es decir, unos 9 millones y medio de nosotros que no sabe qué será de ellos mañana. 9 millones de motivos para admitir esta y cualquier otra prueba que investigue, juzgue o condene a los que nos robaron el futuro. 9 millones de razones para haber salvado a aquellos que no lo pudieron soportar.

 cuanto-cuesta-rescate-cajas-corruptil-portal-informacion-corrupcion

 

Porque el suicidio se coloca como la primera causa de mortalidad en nuestro país, incluso por delante de los accidentes de tráfico. Lo dice el INE (Instituto Nacional de Estadística ), y esto es así desde 2008. Se señala que "la fecha es significativa, puesto que marca el inicio de tantos problemas de subsistencia derivados de la estafa socioeconó- mica vigente, popularmente llamada "crisis". Y esto lo dicen expertos en salud mental. Y en rigurosos Estudios que apuntan a una relación clara entre los efectos de exclusión de la crisis y el incremento del número de estos, la mayor causa de mortalidad en España. Suicidios por desahucios, por hambre y desesperación. Otro dato inasumible.
(Noticia:La relación entre el incremento de suicidios y la crisis es clarísima)     (Noticia:Suicidios por desahucios)

Y mientras algunos no pudieron contarlo, otros ganaron. Y mucho. Algunos datos. Blesa ganó 20 millones de euros en sus últimos ocho años en Caja Madrid o Rodrigo Rato, que también salió muy bien parado. O Narcís Serra. Sin olvidar al clan Pujol. Y muchos más. Caviar, vinos selectos, coches de lujo, mansiones, cacerías, cruceros de en- sueño. La otra cara de la moneda del hambre y la desesperación de muchos de nosotros.

(Noticia:La vida preferente de "tío Micky" Blesa)     (Noticia:Rodrigo Rato cobró 2,34 millones de sueldo en 2011 sin contar el 'variable')         (Noticia:Narcís Serra ingresaba 1,2 millones anuales cuando era presidente de CatalunyaCaixa gracias a la entidad)

Pero no son solo los políticos/banqueros. Demasiados vínculos de la clase política con intereses empresariales. En muchos sectores, con muchas empresas. Un claro ejemplo, los estratégicos. Una amplia gama de colores. Esto es lo que nos hemos encontrado:

politicos-que-han-pasado-a-la-empresa-privada-corruptil-portal-informacion-corrupcion 

¿De verdad defienden los políticos –y las instituciones que habrían de ponerles límite– los intereses de los españoles? ¿O son otros los intereses que defienden? Veamos:

Continuemos con el ejemplo del sector energético. Este es el CV del Ministro del Ramo, José Manuel Soria. Milita en las filas del Partido Popular de Canarias, del que es Presidente Regional, desde 1999. Desde el 22 de diciembre de 2011 es Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España. Anteriormente fue Alcalde, por el grupo Popular, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995 hasta 2003 y Presidente del Cabildo insular de Gran Canaria entre 2003 y 2007. Fue también Diputado autonómico en el Parlamento de Canarias entre 2003 y 2011 y Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias entre 2007 y 2010. Fue imputado en el 'caso Bango', 'caso Eolo', 'caso Chalet' y 'caso Salmón'.
(Información Jose Manuel Soria Wikipedia)

Su llegada a este Ministerio ha significado un aumento más que considerable de nuestro recibo de la luz. Muchas han sido las voces que se alzaron contra este aumento por considerarlo una autentica "aberración" (FACUA)  y el método de lectura de los contadores de las eléctricas, fraudulento. (www.estafaluz.com)
(Noticia: Las tarifas de la luz que quiere imponer el Gobierno también vulneran la Ley del Sector Eléctrico de 2013)  (Noticia:El Gobierno confirma una subida del 18% en la parte fija del recibo de la luz Leer más: El Gobierno confirma una subida del 18% en la parte fija del recibo de la luz )

Mientras Iberdrola dona a FAES, la fundación de Jose María Aznar, 100.000 euros. Y ésta financia un estudio que abogaba por las nucleares, el petróleo y el recorte de primas al sector renovable, productor de energía limpia que evitará el colapso medioambiental. Un colapso medioambiental muy vinculado al urbanismo, y éste en estrecha relación con la corrupción urbanística municipal. Una más. Uno de los focos principales. Ahí van algunos datos publicados por "El país".   (Noticia:Casos de corrupción Urbanística municipal)

Un ejemplo, uno de muchos. Demasiados políticos vinculados a intereses empre- sariales y bancarios. Este dato, inaceptable. Y también, ilegal. Y mientras los españoles perdemos, las empresas mejoran espectacularmente sus resultados. Los trabajadores han perdido en estos cinco años de "crisis" cinco puntos de participación en la riqueza del país, los empresarios los han ganado. Los beneficios empresariales le han dado un buen mordisco a las nóminas. Y eso, sin contar a los que no están en paro.
(Noticia: Los salarios siguen perdiendo peso en favor de los beneficios de las empresas)

 

casos-de-corrupcion-corruptil-portal-informacion-corrupcion

 

 

 

 

MONEY... MONEY...

 

Porque nuestra tasa de paro es del 25,1 %. Otra cifra intolerable. Y el Presiden- te Rajoy celebra que cae a un 24,47 % en el segundo trimestre de 2014. Olvida matizar. Un dato: 837.000 personas trabajan 1 hora a la semana. Otro, el 30% de los ocupados vive por debajo del umbral de la pobreza. Esos datos, y muchos más. Y el mapa del desempleo saca los colores a España. Las cifras del gráfico proceden de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y muestran la situación de España en el mapa mundial del paro: solo por detrás de Grecia, Mauritania, Lesoto Bosnia- Herzegovina. Ahí es nada. Entre los diez países con más paro del mundo en 2013. Y son 194. Se habla de casi 6 millones parados. Y muchos más que no figuran en las estadísticas .Ni se apuntan, para qué. Y una enorme reducción considerable de nuestro poder adquisitivo. El Confidencial publica este gráfico:

 

las-diez-naciones-corruptil-portal-informacion-corrupcion

(Noticia: El mapa del desempleo saca los colores a España)

(Noticia:el paro cae al 24,47% con el primer aumento anual de ocupación desde 2008)

(Noticia:El 30% de los ocupados vive ya por debajo del umbral de la pobreza)

(Noticia:Las cifras de desempleo obvian a los parados fuera del Sistema)

Eso sí, Mariano Rajoy no está en esta lista. Ni en la de parados ni en la de los que reducen su poder adquisitivo. Aquí abajo, su Renta. Y la falta de transparencia en sus ingresos, que algunos denuncian. Copiamos parte del contenido de este ilus-trativo artículo sobre el sueldo del Presidente Rajoy que publica el  eldiario.es 

retribuciones-rajoy-corruptil-portal-informacion-corrupcion

"El presidente del Gobierno de los recortes y la austeridad se subió su sueldazo en el PP un 27,2% en plena crisis, entre 2007 y 2011. Su salario en el partido creció en más de 40.000 euros, hasta superar los 200.000 anuales, en esos mismos años en los que la mayoría de los españoles se apretaba el cinturón. Entre 2010 y 2011, mientras la paga de los funcionarios quedaba congelada, Rajoy se subió el sueldo en el PP otro 10% más. A esto se le llama ejemplaridad. Los datos fiscales que ha difundido La Moncloa no aclaran en lo más mínimo el escándalo desatado por los papeles de Luis Bárcenas; qué sorpresa, en la decla- ración de la renta no aparece ninguno de esos supuestos pagos en B. Pero estos documentos fiscales sí ponen de relieve nuevas vergüenzas, difíciles de explicar ante la sociedad. ¿Es aceptable que el mismo gobernante que pide hoy esfuerzos a sus ciudadanos cobrase durante los últimos diez años casi dos millones de euros proce- dentes del dinero público? ¿Es tolerable que un diputado pueda sumar a su salario en el Congreso un segundo sueldo del partido, como hacen en el PP? ¿Cómo expli- car también que descubramos ahora que los ingresos declarados ante el Congreso hace más de un año eran solos los "netos"? El sueldazo del PP –esos 200.000 euros que cobró como presidente del partido en 2011– no es un dinero del sector privado. Un partido político no es una empresa más. Como el viernes quedó en evidencia, el 90% de los ingresos del PP provienen de subvenciones públicas. Este impresionante sueldo sale de los impuestos de los ciu- dadanos. También lo pagamos nosotros, los contribuyentes. Y por mucho que el PP llame a esos 200.000 euros anuales "dietas y gastos de representación", no dejan de ser un sueldo que claramente incumple el espíritu de la ley electoral, donde se exige a los diputados "dedicación absoluta". Los ingresos que ha declarado Rajoy del PP dejan abierto otro misterio que el presidente debería explicar. En los papeles de Luis Bárcenas que ha difundido "El País", el último supuesto sobresueldo en negro es de 2008. Ese, año –según publicó El Mundo– fue cuando María Dolores De Cospedal accedió a la Secretaría General del PP y ordenó acabar con el sistema de los sobres. Y ese mismo año, según los datos fiscales de Rajoy, el sueldo del presidente del PP subió un impresionante 17,8%: el mayor aumento de todos los registros presentados. En 2008, el año en que perdió las elecciones, el sueldo bruto de Rajoy creció en 28.076 euros. Casualmente, es una cifra muy similar a ese supuesto sobresueldo que aparece en los papeles de Luis Bárcenas que ha publicado "El País".

(Noticia:Las vergüenzas de Rajoy, al desnudo)

(Noticia: Rajoy cobró 373.000 euros de la caja B del PP, trajes y corbatas aparte)

(Información de "Los Genoveses" Bienes y rentas de Mariano Rajoy)

Y otra duda. Si cobra por "su plaza" de registrador en Santa Pola (Alicante). Durante los últimos 20 años ha desempeñado el cargo de Diputado, Ministro, Vicepresidente del Gobierno de Aznar y Presidente del Gobierno. Pero tiene "en propiedad" su plaza de Registrador. La normativa permite "alquilar" este puesto de la función pública. Ni excedencia ni sacar la plaza a concurso. Y esto es así porque él mismo modificó la ley siendo Ministro de Administraciones Públicas. Y desde hace 20 años tiene "alquilada" "su plaza" de funcionario. Nadie parece saber si percibe algún ingreso por esta "llevanza". Y el gobierno de Jose María Aznar ocultó su ex- pediente de Registrador en un archivo de seguridad.

Todas estas noticias se recogen por www.infolibre.es en Dossier Rajoy, Político y Registrador. (Ir al dossier de Infolibre)
Mientras, el grueso de españoles perdemos empleos y poder adquisitivo. Y Mucho. Un ejemplo gráfico, el de un sector, el público. Y es sólo uno, de los muchos ejemplos.

grafico-money-corruptil-portal-informacion-corrupcion

 

 

 

 Otros son más afortunados. Consejeros y altos directivos de empresas cotizadas esquivan la devaluación salarial. Los consejeros de las 146 empresas cotizadas cobraron un 3,3% más en 2012. Los altos directivos de dichas empresas ingresaron de media 474.000 euros, con una subida del 1,6%. En paralelo el salario medio neto de los españoles, baja un 0,6%, y se sitúa en 1.300 euros/mes, un 17% menos que la media europea. Los Consejeros del IBEX suman a su salario anual más de 181 millones por pensiones y dividendos en 2013 y las indemnizaciones por despido alcanzaron cifras de hasta 24 millones de euros. Y el salario mínimo interprofesional bordea el umbral de la pobreza. Y vuelven los salarios del hambre, los que creíamos que quedaron atrás. Precarización, temporalidad, despidos y mucho más. Este artículo lo deja claro. 300 euros mes por una larga jornada de trabajo.

(Noticia: Vuelven los salarios del hambre)

(Noticia:Consejeros y altos directivos de empresas cotizadas esquivan la devaluación salarial)

(Noticia:Los ejecutivos del Ibex sumaron al salario anual 181 millones más por pensiones y dividendos en 2013)

(Noticia:Un salario medio en España de 23.650 euros anuales, pero con muchos mileuristas)

Y en las reformas de hacienda se beneficia a "superricos" y a las empresas. Y otros no llegan a fin de mes o no superan el umbral, ese que a uno le coloca en la pobreza. Los recortes nos asfixian y las grandes fortunas españolas mejoran espec- tacularmente sus resultados. En esta "crisis" el rico es más rico. Y además se les favorece con medidas como una amnistía fiscal. ¿y no es esto blanqueo de capitales?

 

 

 Para continuar leyendo pincha aquí para ver el documento en pdf