• Inicio
  • Dosssier historia de un saqueo

Dosssier historia de un saqueo

En Julio de 2013 el Ayuntamiento de Madrid vendió 1.860 viviendas públicas al grupo inmobiliario Magic Real State Blackstone por 128,5 millones de euros. Un mes más tarde, el gobierno regional entregaba otros 3.000 pisos del Plan Joven de la Comunidad de Madrid a los fondos de inversión Goldman Sachs/Azora, que pagaron por ellos 201 millones. (link a la noticia).

Construidas con fondos públicos sobre suelo público, la gestión de estas viviendas había sido encomendada a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) y al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), que las adjudicaron, en tiempos de bonanza económica, a los desfavorecidos de la Región. Por eso, para su concesión, se siguieron criterios de acceso establecidos como renta máxima, número de miembros del grupo familiar, minusvalías u otras similares. Y así los adjudicatarios accedieron a una Vivienda Pública en régimen de alquiler con opción a compra, y durante años pagaron la renta para, una vez transcurrido el plazo, adquirir sus casas en propiedad.

Pero no fue así. El PARTIDO POPULAR DE MADRID, con ANA BOTELLA en la Alcaldía, e Ignacio González en la Presidencia de la Comunidad, vendieron sus viviendas a los conocidos como “Fondos Buitre”, y pese a asegurar que no se modificarían las condiciones, arrollaron los derechos de estos madrileños alterándolas todas. La realidad, dos años más tarde los buitres sobrevolaron la vivienda social de Madrid provocando un alud de desahucios en las familias con menos recursos de nuestra Región (link a la noticia).  y una variación de las condiciones que han provocado, en muchos casos, situaciones de pobreza extrema de estos madrileños (link a la noticia)

Una indignidad, sin duda. Una inmoralidad sin parangón. Y una ilegalidad manifiesta, se mire por donde se mire.

Para hacer posible esta “operación” el PARTIDO POPULAR DE MADRID alteró el fin social del suelo público de Madrid,  para que estos fondos extranjeros se lucren a costa de los desfavorecidos y accedan a miles de viviendas públicas con cuya desclasificación el precio se multiplica por miles. Porque el beneficio de estos fondoes puede superar el 1000% sin apenas inversión y no deja Beneficio Social ni en España ni en esta Comunidad. Y mientras tanto, estos buitres acechan a los desheredados de Madrid.

Modificación de la Ley para impedir el derecho de tanteo  y retractoimpidiendo el acceso a la compra de los que ya han pagando sus casas. Euro a euro, sí , durante años. A razón de una media de

400/500 euros mensuales. Y después de haber invertido en su alquiler social con opción a comprar alrededor de 50 o 60 mil euros, y una vez transcurridos los casi 10 años para poder ejercitar la adquisición de la vivienda, el PARTIDO POPULAR DE Madrid- tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad - vende sus casas a los Fondos Buitres BLACKSTONE y GOLDMAN SACH, que las adquieren por el mismo dinero que ellos ya pagaron y les impiden comprarlas.

Un atropello, sin duda. Y un descalabro contable que incluso llega a denunciar la Cámara de Cuentas de Madrid.

Y un incumplimiento contractual, porque las condiciones con las que contrataron estos madrileños con la EMVS y el IVIMA son alteradas más que sustancialmente, convirtiendo estas viviendas “sociales” en los alquileres más caros de sus zonas. La respuesta a la pregunta de ¿por qué? es sencilla, asfixiar de tal forma a los que menos tienen para que se vean forzados a abandonar sus casas. Y esto se traduce en Desahucios. Y en vidas rotas. Y los más necesitados, doblemente golpeados. (más info.blog publico.es).

Un intolerable abuso al que hay que dar respuesta. ¿Querías que nuestro suelo público con fines sociales acabase en manos de Fondos Buitres norteamericanos? (noticia relacionada) .