Si eres víctima de un corrupto o de un grupo de ellos,

defiéndete del robo.

Corruptil somos una asociación de lucha contra la corrupción que propone soluciones para erradicar esta lacra.

Pasos para llevar adelante tu caso. 

Somos conscientes de las trabas que enfrentan quienes dan el paso y denuncian. Y de la necesidad de contar con profesionales del derecho familiarizados con estos procedimientos judiciales. Por eso queremos compartir nuestra experiencia en este campo:

1. Recuerda que si lo que quieres es denunciar de forma anónima para que otros investiguen lo puedes hacer en las Plataformas independientes de denuncia ciudadana Buzón X o Fíltrala. Nosotros no recibimos información ni interponemos acciones judiciales.

2. Sí quieres que un abogado estudie tu caso y analice las posibilidades de que prospere un procedimiento judicial necesitará la documentación en la que basas los hechos que te propones denunciar. Es importante que la estructures cronológicamente. Redacta un esquema de lo sucedido ordenado por fechas y explícalo de forma clara y concisa. Cada acto administrativo, comunicación, adjudicación o similar lleva asociados documentos o procedimientos, si los tienes señálalo en tu esquema. Esto le ayudará a saber con qué documentos y facilitará su labor.

3. Si no cuentas con documentos, no te preocupes, si son actos de las Administraciones Públicas se pueden solicitar, pero necesitarás el mayor número de datos que puedas aportar. Ten en cuenta que en un procedimiento judicial los hechos que se alegan han de probarse o solicitar el auxilio del juzgado para que los requiera. Procura ceñirte a estos hechos, las suposiciones son contraproducentes y desvían la atención de lo que quieres contar.

4. Ahora sí, ya  puedes contactar a un abogado y comentarle el caso.

Si tu caso tiene posibilidades de prosperar te explicará las distintas alternativas que existen y el presupuesto. Sabemos que los honorarios profesionales son un escollo que muchos ciudadanos o grupos de afectados no pueden sortear. Si ese es tu caso prueba a montar un crowdfounding para que puedas solicitar que otros colaboren en tu causa. De esta forma la financiación la podrías resolver de forma más sencilla.

Una vez dados estos pasos e interpuesta la querella es importante darle visibilidad a tu causa. Te sugerimos que sigas los pasos que hemos recogido en power kit, es importante que armes bien el caso. Si a los medios les interesa tu causa podrán publicar alguna información. Por experiencia podemos decirte que si has dado todos los pasos que te hemos mencionado hasta ahora es muy probable que muestren interés.

Contáctanos