CONSIDERACIONES FINALES

Estas son las Consideraciones Finales que podréis encontrar en la página web de ADADE, una de las acusaciones populares.

Por lo que respecta a la causa principal (Caso Gürtel), tras 6 años de investigación, está judicialmente bien acotada tanto en lo que respecta a sus principales responsables (la mayoría están imputados), modus operandi y sus ramificaciones territoriales y orgánicas dentro del PP.

Los cabecillas de la trama de empresas son conocidos y están suficientemente documentadas su participación en los hechos por los que están imputados. Lo mismo sucede con sus interlocutores en las administraciones territoriales que adjudicaron contratos públicos a estas empresas y/o otros empresarios que pagaron millonarias comisiones por ello. Salvo demoras de última hora, todo apunta a que tanto el juez Ruz como su colega del TSJCV están en condiciones de ir cerrando la instrucción de investigaciones que afectan a la CAM y a la Generalitat valenciana.

El segundo de los casos (Financiación irregular del PP), con consecuencias potencialmente imprevisibles para el futuro inmediato de ese partido así como de sus principales dirigentes, se encuentra en estos momentos en un momento crítico para la investigación que lleva a cabo el juez Ruz. Estos son algunos de los datos a considerar:

1.         La Fiscalía, representada por el fiscal Romeral, está claramente orientada a dificultar, obstruir, dilatar e impedir, llegado el caso, que se pueda vincular con pruebas concluyentes la relación entre los “ Papeles de Bárcenas “ y la doble contabilidad del PP.

2.         Las Unidades de Auxilio judicial están siendo presionadas por sus responsables políticos inmediatos, incluso cesando a algunos de sus miembros, con el único objetivo de que sus informes dificulten al juez la toma de decisiones. No es casual que en las últimas semanas Ruz se haya visto obligado a requerir más diligencia a esas unidades a la vista de los retrasos en la remisión de informes pendientes.

3.         El propio juez Ruz ha estado sometido a una clara presión dada su situación administrativa en comisión de servicios como titular interino del JCI. El nombramiento como juez de enlace en Reino Unido de su titular despeja a corto plazo la situación de Ruz,  pero a cambio abre otro nuevo escenario sobre su futuro a medio plazo que queda en manos del nuevo CGPJ.

4.         El nivel de implicación de los máximos responsables del PP en el modelo de financiación irregular afecta a de forma directa a su actual Presidente Nacional, Mariano Rajoy y a su Secretaria General, María Dolores de Cospedal que, a su vez, está relacionada con la financiación irregular de su campaña electoral en la autonómicas del 2007, también objeto de investigación en el JCI nº 5. Las vinculaciones de Rajoy, como la de otros dirigentes,  además se refuerzan como consecuencia de la percepción de cientos de miles de euros en sobresueldos no declarados a Hacienda.

5.         A la vista de lo anterior y por lo que respecta a las acusaciones populares resulta imprescindible su coordinación, y en esa labor ADADE, la más veterana en el sumario, además de reforzarse con más medios humanos y materiales, debería ejercer un mayor liderazgo respecto al resto de las acusaciones, especialmente las vinculadas al PSOE y no solo en aspectos encaminados a dar a conocer mediáticamente sus impresiones.

En particular, la causa principal debería retomarse como objetivo prioritario dado que es previsible que en las próximas semanas se vayan ir cerrando ramificaciones de la misma que pueden determinar las futuras condenas a sus principales imputados. 

En esta misma línea resulta igualmente necesario reforzar el seguimiento de los informes que se vienen incorporando desde la docena de Comisiones Rogatorias Internacionales que están operativas. Su incidencia tanto en la causa principal como en la que afecta a la financiación del PP está siendo determinante en algunas de las decisiones más relevantes que está adoptando Ruz.
 
Asimismo, visto los trabajos periciales que desde esas unidades de auxilio judicial se van incorporando al sumario, resulta imprescindible aportar al juez informes alternativos que ayuden a contrastar y que pongan en cuestión las conclusiones de esas unidades, que parecen abocar al juez al archivo de la pieza separada. 

Madrid, enero 2014.