BANKIA

En 1995 fue nombrada consejera de Caja Madrid, en representación del Partido Popular (+info) 

blesayespe-corruptil-portal-informacion-corrupcion-espanaCaja Madrid, como el resto de cajas de ahorro sin ánimo de lucro, no podía tener un gobierno profesional, sino un consejo de administración compuesto por 'organismos representativos de la sociedad', por lo que su consejo lo componían mayoritariamente partidos políticos y sindicatos. En 1996 es nombrado el presidente a propuesta del Partido Popular,Miguel Blesa, amigo personal de José María Aznar , y cuyo nombramiento fue aprobado con los votos a favor del PP, Izquierda Unida y Comisiones Obreras. (+info)

Ella dice que no tiene que ver, pero incluso colocó a su secretaria personal en el Consejo BFA-BANKIA (link a la noticia)

"La desvergüenza y el despilfarro están llegando a unos límites que no resultan aceptables aun con anchas tragaderas". Se lo dijo Rafael Spottorno a  Miguel Blesa . El que fuera jefe de la casa de su Majestad, le escribió "Estamos poco a poco transfiriendo, por intermedio de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, (fundación estrella de Esperanza Aguirre) recursos de la Fundación Caja Madrid a determinados grupos de medios de comunicación, muy destacadamente a Unidad Editorial"(empresa editora de El Mundo). Y las transferencias eran millonarias. (noticia sobre Fundación Caja Madrid)

eldiario.es desvela los gastos personales de cada consejero de Caja Madrid y Bankia. Viajes, fiestas, comidas de lujo, retiradas de efectivo en cajero y hasta abonos a los toros fueron pagados con las tarjetas 'black'. Podéis comprobar cada extracto, compara los gastos por sector y averigua quién gastó más en diferentes ámbitos. 81.570 cargos en las tarjetas "black" de Caja Madrid. Los 86 consejeros y ejecutivos que disfrutaron de las tarjetas en negro de Caja Madrid. (+ info artículo ediario.es)

En esto se gastaban los Consejeros de su Caja de Ahorros, la de Madrid, en la que ella como Presidente, tenía todo que decir. Por eso  Ex altos cargos de Caja Madrid acusan a Esperanza Aguirre de haber mangoneado en la entidad. (link a la noticia)

Y Josep Curto, exdiputado del PP, ha mostrado las actas por las que la ahora presidenta del PP madrileño autorizó su uso. Según muestra a través de la publicación de las actas, es el 30 de octubre de 1995 cuando Aguirre era Presidenta de Partido Popular de Madrid autoriza las 'tarjetas black'. (link a la noticia)

Dice no saber. Nosotros recordarnos la responsabilidad por culpa “in vigilando”.  Y también lo que nos ha costado a todos sus desmanes. Descontrol y desgobierno. 

recate-cajas-corruptil-informacion-corrupcion-espana

 

UGT financió gastos sindicales con las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid. 79.076 euros de la tarjeta de Rafael Eduardo Torres se emplearon en cartelería y viajes (link a la noticia)

Si ella no sabía, mal. Muy mal. Un despilfarro. Y una riada de delitos que cometieron. Sin duda, culpa in vigilando.

Y de nuevo veamos los obstáculos judiciales a que esta causa prosperase. Y los vínculos de una de las magistradas que dictó resoluciones judiciales en la inhabilitación del juez Silva con Caja Madrid. Ese que envió a prisión a Miguel Blesa.  María Tardón, una de los tres magistrados que le juzgan y que fue consejera de la asamblea de Caja Madrid, rechazó abstenerse y se reanudó el juicio a Silva. María Tardón llegó al órgano de gobierno de la entidad en 2003 y fue reemplazada en el puesto en abril de 2005, cuando regresó a la carrera judicial. (link a la noticia)

Quizá se entienda un poco más el por qué de la impunidad. Y la sorpresa que nos causa a todos la tibia respuesta judicial en algunos casos. 

blesayrato-corruptil-portal-informacion-corrupcion-espana